Juticia es Social P. Richad Bayak, c.pp.s.

The New Wine Press Volume 27 No 2 / Octubre 2018

Misioneros de la Preciosa Sangre / Provincia de Kansas City

Recientemente, un grupo de 14 líderes de la iglesia evangélica publicó un documento llamado La Declaración sobre la Justicia Social y el Evangelio, que ha sido firmado electrónicamente por 7.000 miembros del clero en todo Estados Unidos y ha generado una gran cantidad de discusiones y puntos de vista opuestos. Dentro de la comunidad evangélica. Aquí están dos de las citas que muchos han encontrado preocupantes.

La enseñanza de la Biblia (en las áreas de raza y etnicidad, condición de hombre y mujer, y sexualidad humana) está siendo cuestionada bajo la rúbrica amplia y algo nebulosa de preocupación por la "justicia social". Si las doctrinas de la Palabra de Dios no son intransigentes reafirmadas y defendidas en estos puntos, hay muchas razones para anticipar que estas ideas peligrosas y valores morales corruptos difundirán su influencia en otros ámbitos de doctrinas y principios bíblicos, Negamos enfáticamente que las conferencias sobre temas morales (o actividades para remodelar la cultura en general) sean tan vitales para la salud de la iglesia como la predicación del evangelio y la exposición de las Escrituras.

¿Es realmente posible separar la acción por la justicia de la proclamación de la Palabra de Dios? En el evangelio de Lucas, Jesús, en sus primeras palabras públicas, declara su propósito y función: Vino a Nazaret, donde había crecido, y se fue de acuerdo con su costumbre a la sinagoga en el día de reposo. Se puso de pie, leyó y le dieron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el pergamino y encontró el pasaje donde estaba escrito. “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar las buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar la libertad a los cautivos y la visión a los ciegos, a liberar a los oprimidos y proclamar un año aceptable para el Señor ". Enrollando el pergamino, se lo devolvió al asistente y se sentó. y los ojos de todos en la sinagoga miraron atentamente a hm. Él les dijo: "Hoy se cumple esta escritura en tu audiencia".

La justicia social siempre ha sido una parte constitutiva de la tradición de fe católica / cristiana. Se basa primero en las escrituras: los profetas del Antiguo Testamento y la enseñanza de Jesús. Los profetas denunciaron continuamente la injusticia y llamaron a los oyentes a una nueva forma de estar en el mundo. En el pasaje anterior de Lucas, Jesús se identifica con esta tradición profética. ¿Somos nosotros, como personas de fe, no también llamados a denunciar las injusticias cuando las vemos y pedimos formas más justas de vivir juntos?

La enseñanza social católica está bien desarrollada y puede resumirse en los siguientes principios:

Dignidad de la persona humana. Preguntar si nuestras acciones como sociedad respetan la mentira y la dignidad de la persona humana.

Familia, comunidad y participación. Apoye a la familia, para que las personas puedan participar en la sociedad, construir un espíritu de comunidad y promover el bienestar de todos.

Derechos y responsabilidades. Proteger los derechos que todas las personas tienen a las cosas requeridas para una vida humana decente, como alimentos, ropa y refugio

Opción por los pobres y vulnerables. Preste especial atención a las necesidades de los pobres.

La dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores. Proteger el derecho básico de todos los trabajadores: el derecho a participar en un trabajo productivo, salarios justos, propiedad privada y el derecho a organizarse, afiliarse a sindicatos y buscar oportunidades económicas.

Solidaridad. Reconoce eso, porque Dios es nuestro Padre. Todos somos hermanos y hermanas, con la responsabilidad de cuidarnos unos a otros.

Cuidado de la Creación de Dios. . Cuida todo lo que Dios ha hecho

Jesús dejó muy en claro que la fe en él se juzgará por lo bien que se puso en práctica esa fe: "Entonces ellos responderán y dirán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, un extraño, un desnudo o un enfermo o en la cárcel?" , y no ministras a tus necesidades? Él les contestará. “Amén, te digo, lo que no hiciste por una de estas cosas menos importantes, no lo hiciste por mí” (Mt25: 37-40). Un Evangelio sin referencia al corazón de Dios por los pobres no es un Evangelio que valga la pena predicar o escuchar.

La justicia social tiene todo que ver con lo que somos como una comunidad de fe. John Pavlovitz escribe: “Jesús fue un guerrero de la justicia social. Era cuidador compasivo y cambiador de status quo. Era un sanador amable y un activista radical. Destruía las murallas, rompía barreras y era el menos amante. Él era el pastor de la gente de la calle y era un terror sagrado para los lobos que practicaban la religión como un martillo contra ellos. Derramó su vida en actos de servicio y generosidad, empatía y sacrificio. Hizo que las personas religiosas egoístas, poderosas y con derecho fueran las más incómodas, porque dio la bienvenida a todos a la mesa y los declaró iguales. Con cada respiración predicaba la justicia social, con cada acto que la diseñaba. Si tratamos de tener un cristianismo sin justicia social, cortamos el hermoso corazón de Jesús y solo nos queda un cadáver de religión sin vida para arrastrar.

La declaración de la misión de la Provincia de Kansas City dice que "estamos en oración motivados por la espiritualidad de la Preciosa Sangre... para servir las necesidades de la Iglesia según lo que se percibe a través de los signos de los tiempos y a la luz del Evangelio", que refleja el llamado del Vaticano II citado anteriormente. Durante muchos años, hemos puesto énfasis en la justicia social y el ministerio con los marginados a medida que continuamos leyendo los signos de los tiempos. Esta es la razón por la que tenemos un Comité de Paz de larga data, así como posiciones corporativas sobre la pena de muerte, la violencia con armas de fuego y la reforma migratoria. Los problemas de justicia social son pro-vida: prevenir el hambre y la pobreza; lucha contra el racismo, la intolerancia y la homofobia; salario digno y atención médica, compasión por los inmigrantes y refugiados; Cambio climático - por nombrar solo algunos. Tenemos la responsabilidad como personas de fe de estar bien informados y formados por los principios de la enseñanza social católica y nuestra espiritualidad compartida como una Comunidad de Preciosa Sangre.