Crisis Call for Substancial Changes in the Church

Fr. Joe Nassal, c.pp.s. Provincial Director

Kansas City Province

Hermanos y hermanas, por lo tanto, uno debería mirarse como siervos de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, por supuesto, se les exige a los administradores que sean dignos de confianza

Al dar retiros a los sacerdotes, a menudo utilizo el verso de San Pablo para definir nuestro papel: siervos de Cristo y administradores de los misterios de Dios. "Como nosotros enfrentamos la crisis actual de abuso sexual en nuestra iglesia y seguimos preguntando el perdón por nuestros fracasos y pecados como obispos y sacerdotes, revela Pablo.

La razón por la que estamos donde estamos: "Ahora, por supuesto, se requiere de los administradores que sean encontrados confiables".

Como una institución impulsada por el Espíritu fundada en el evangelio de Jesucristo, el Camino de la verdad y la vida, debemos ser un faro de integridad y Transparencia. Pero en nuestra arrogancia o protección a la institución hemos fallado. Nuestros más vulnerables, y perdimos la confianza del pueblo de Dios.

La Iglesia siempre ha sido dirigida por hombres pecadores. Los primeros seguidores de Jesús ciertamente eran temerosos y frágiles, malinterpretando el mensaje de La cruz, abandonándolo cuando fue arrestado. Después de contarle a sus discípulos. Tendría que ir a Jerusalén, y morir en vergüenza en la cruz, la Discípulos discutieron quién de ellos era el más grande. Jesús los castiga Como él señala a los líderes religiosos que querían ser notados y dados Altos lugares de honor. Jesús les dice a los discípulos: "No puede ser que fue con Tú. "Jesús reservó sus críticas más duras para la elite religiosa que eligió Poder y privilegio sobre el servicio. Pedro y Pablo, pilares de la institución patriarcal, fueron ambos identificados. por sus faltas. En el Evangelio de Lucas, el llamado de Pedro a seguir a Jesús viene en la Contexto de una enorme captura de peces. Pedro cae de rodillas y dice: "Déjame, Señor, soy un hombre pecador". Esas palabras fueron repetidas por su Sucesor, el Papa Francisco, en una entrevista poco después de ser elegido Papa. Cuando se le preguntó cómo se identificaría a sí mismo, el Papa Francisco dijo: "Soy un pecador". Como escuchamos recientemente en el evangelio de Marcos, justo después de profesar su La fe en Jesús como el Cristo, Pedro la Roca comenzó a desmoronarse mientras trata de Disuadirlo de hablar de la cruz. Por el fracaso de Peter de aceptar el Cruzando como el centro de nuestra llamada al discipulado, Jesús le dice: "Atrás yo satan

Pablo, el misionero, era notorio por su persecución. de los primeros seguidores de Cristo ante el Espíritu de Jesús lo transformó y lo llamó a extender los límites de la pertenencia de todos. Y sin embargo, para Pablo su pecado siempre estuvo delante de él. Famosamente habló de la "espina de la carne" que lo atormentaba todos los días para recordarle su debilidad y su culpa. Mientras esta crisis continúa desarrollándose, pienso en Pedro después de negar a Jesús por tercera vez, salir corriendo del jardín y llorar amargamente en el polvo. Aquí es donde nos encontramos hoy. Necesitamos llorar amargamente por la traición de la confianza. Necesitamos buscar la misericordia de Dios y pedir una y otra vez el perdón de aquellos cuya confianza hemos traicionado.

Recuerda, la Eucaristía nació en medio de la traición. Fue en la noche en que fue traicionado que Jesús nos dio su cuerpo y su sangre, dijo Jesús en la mesa a pesar de que la comunidad de la amada que él reunía se estaba erosionando por las mismas razones que la iglesia como institución está deshaciendo hoy: orgullo, poder , traicion la codicia. En la oscuridad que lo envolvía, la noche antes de morir, Jesús nos dio pan y vino y dijo: “Tomen esto, todos, y coman; toma esto a todos y bebe, porque este es el cáliz de mi sangre, la sangre del nuevo y eterno pacto que se derrama por ti y por todos por el perdón del pecado ".

Pero necesitamos más que la oración, la penitencia, el ayuno y el llanto. “Esta crisis requiere la necesidad de una transformación sustancial en las estructuras de la institución. Cada uno de nosotros necesita recuperar nuestra identidad bautismal y recordar que la iglesia es nosotros, no la institución, cardenales, obispos, sacerdotes o provincianos. La Iglesia somos nosotros. Nuestro carisma nos llama a renovar la Iglesia, y esto nos desafía a cada uno de nosotros a aceptar nuestro llamado a la santidad para ofrecerles nuestras vidas en un servicio humilde y amoroso.

Sí, debemos arrepentirnos, reparar y restablecer las relaciones que hemos dañado debido a nuestra traición a la confianza. Pero también necesitamos reformar esta institución cansada. Como el Papa Francisco escribió en su carta al mundo el 20 de agosto: "Es imposible pensar en una conversión de nuestra actividad como un sombrero de la Iglesia no incluye la participación activa de los miembros de Dios". Gente”. Él condenó el pecado del clericalismo llamándolo “un enfoque que no solo anula el carácter de cristiano, sino que también tiende a disminuir e infravalorar la gracia bautismal que el Espíritu Santo ha colocado en el corazón de nuestro pueblo. Los clericalismos ... conducen a una escisión en el cuerpo eclesial que apoya y ayuda a perpetuar muchos de los males que hoy condenamos. Decir “no” al abuso es decir un “no” enfático a todas las formas de clericalismo. Las personas de fe deben exigir a la Iglesia y los obispos deben salir del camino y permitir que las mujeres y los hombres de fe abracen su llamado dado por Dios al liderazgo de servicio. Como escribió recientemente la teóloga Ilia Delio: “Ya no es aceptable que el Papa emita una disculpa pública ni es suficiente para que ningún grupo simplemente reflexione sobre lo que ha ocurrido al emitir declaraciones de posición. La Iglesia tiene un problema de estructura profunda ... que en este punto requiere ... una decisión radical hacia una nueva estructura eclesiástica ... La Iglesia de roca sólida ha aplastado las almas humanas y ha transformado la autoridad en engaño ".

Como reflexionamos a menudo en el ministerio de reconciliación, nuestras historias nos salvan. En las últimas semanas, una historia encontró su camino hacia la vergüenza y la humillación que siento como sacerdote y me dio un camino para avanzar. En el sitio web, "On Being", Caroline Hinojosa Cisneros escribe sobre el aprendizaje del arte de limpiar los frijoles pintos de su abuela. Los empujo al colador. Algunos frejoles se recuperan como chispas de petardos que celebran una especie de liberación. La mayoría de los frejoles caen en el planificador como una familia lista para una reunión. Estoy descuidado, incluso impaciente ". Pero su recuerdo más vívido es cuando ella tenía seis años y se enfrentó por primera vez a la parrilla. "Antes de que pudiera golpear el metal", recuerda, "estiré mis manos para amortiguar mi cara y evitar el contacto. Como resultado, mi mano izquierda resultó gravemente herida. Logré cortar dos capas de piel perfectamente redondeadas en la palma. Dejó una solapa de piel que podría arrancarse fácilmente. "El dolor era insoportable, y se preguntó si alguna vez volvería a usar su mano. Pero su abuela hizo que ayudara a limpiar los frejoles para mantener su mano flexible y útil. "Cuando ayudas a alguien más, te curas más rápido", le dijo su abuela. Más tarde se dio cuenta de que las manos de su abuela siempre trabajaban al servicio de los demás. "Así es como nos curamos", recuerda. “Extendiendo nuestras manos al servicio de los demás. Cuando estoy tentado a perder mi fe, puedo contar con mis manos para ser el puente entre el servicio y la sanación”.

Pero su recuerdo más vívido es cuando ella tenía seis años y se enfrentó por primera vez a la parrilla. "Antes de que pudiera golpear el metal", recuerda, "estiré mis manos para amortiguar mi cara y evitar el contacto. Como resultado, mi mano izquierda resultó gravemente herida. Logré cortar dos capas de piel perfectamente redondeadas en la palma. Dejó una solapa de piel que podría arrancarse fácilmente. "El dolor era insoportable, y se preguntó si alguna vez volvería a usar su mano. Pero su abuela hizo que ayudara a limpiar los frejoles para mantener su mano flexible y útil. "Cuando ayudas a alguien más, te curas más rápido", le dijo su abuela. Más tarde se dio cuenta de que las manos de su abuela siempre trabajaban al servicio de los demás.

"Así es como nos curamos", recuerda. “Extendiendo nuestras manos al servicio de los demás. Cuando estoy tentado a perder mi fe, puedo contar con mis manos para ser el puente entre el servicio y la sanación”.

Como siervos de la sangre de Cristo y administradores de los misterios sagrados, bebemos del cáliz y buscamos el perdón por nuestros pecados. Como Pedro, lloramos amargamente por nuestra traición, y como Pablo, sentimos la espina en nuestra carne en cada paso. Pero al igual que María Magdalena, apóstol de los apóstoles, aceptamos el desafío de ser mujeres y hombres de renovación y reconciliación que extiendan nuestras cicatrices y nuestros corazones quebrantados para convertirnos en una nueva creación, no solo como una comunidad religiosa, sino también como una iglesia.