Pastoral Educativa

Velásquez cuadra 3
San Borja, Lima - Perú
Teléfono 476-5393, 225-1026
www.csfb.edu.pe



Como ya se ha dicho, el terreno cedido a San Borja tenía como condición la construcción de un colegio que estraía bajo la dirección de los Misioneros de la Preciosa Sangre. Es así que con las gestiones de los padres Thomas Sweeterman y Guillermo Frantz se impulsó la formación de un colegio mixto. Mediante la Resolución Ministerial Nº 287 fechada el 17 de febrero de 1967, firmada por el Ministro de Educación Tola Mendoza, se fundó el colegio San Francisco de Borja.

Las clases, sin embargo, debieron esperar un año, ya que aún no estaban listas las dos primeras aulas que pudieran dar cabida a los niños. Para la culminación e implemento de las aulas fue muy importante la colaboración de los padres de familia, quienes financiaron la compra de las mesas, sillas y pizarras. Finalmente, el 15 de abril de 1968, el colegio empezó a funcionar con la hermana Janet Guretz de la Congregación de las Hermanas Dominicas provenientes de Springfield, Illinois, como directora y la hermana Charmaine Kribs, de la misma congregación; la primera profesora laica fue Raquel Billanes y la señorita Blanca Mercado se desempeñó como administradora.

Una de la aulas fue utilizada como kinder y la otra para transición. Se iniciaron las clases con un total de 79 alumnos - 38 niños y 41 niñas. La escuela vespertirna también empezó de la misma manera, pero funcionsbs sin cobrar a sus alumnos. Es importante mencionar que en el pasillo que se encontraba entre ambas aulas, se realizaba la misa dominical cuando la capilla resultó demasiado pequeña.

Primer transición

Primer transición

El día que se escogío para la inauguración oficial de colegio fue el 26 de mayo de 1968. Los padrinos fueron el doctor Octavio Mongrut Muñoz, Ministro de Educación, la señora Celia Guerrero de Alva y el padre Guillermo Frantz, párroco de San Francisco de Borja. En la ceremonia estuvieron presentes los miembros de la mesa directiva de la Asociación de Propietarios de San Borja, quienes habían financiado los gastos para la construcción de las aulas. Los costos se cubrieron con actividades y kermeses en donde todos los padres de familia participaban en la compra y venta de diferentes platos de comida. Estas actividades se llegarían a institucionalizar de tal manera que se organizaban festivales que duraban unos cuatro días, en los que había competencias de deporte, actividades culturales, concursos, juegos y premios. Todo lo recaudado se destinaba exclusivamente a la construcción del centro educativo.

En 1969 se construyeron dos salones más. La cantidad de alumnos aumentó a 160. Unos días después de inicio de las clases, la Resolución Nº 4613 autorizó el cambio de nombre del colegio a "San Francisco de Borja".

CSFB

La década de los 70 se caracterizó por el rápido aumento de alumnos y de las aulas. Se recuerda que las lecciones frecuentemente se dictaban al ritmo de los taladros y martillos. Como se verá en las siguientes líneas, el número de alumnos en el transcruso de diez años se cuadruplicó. Y esto se debió a múltiples factores, entren los que destacan la calidad de la enseñanza, el prestigio del plantel y las comodidades que poco a poco fue adquiriendo la infraestructura del colegio. Así,en 1970, el número de estudiantes aumentó a 246. El 12 de agosto de ese año se autorizó que las clases diurnas funcionaran desde las 8:30am hasta las 2:30pm. Esto respondía a una petición del padre Guillermo Beuth y la hermana Janet Guretz para que los alumnos no tuvieran que realizar hasta cuatro viajes al día para recibir las lecciones.

Otro rasgo de esta década es que significó la llegada progresiva de nuevas hermanas para enseñar en el colegio. Entre ellas, la hermana Catherine Yager, en 1971; Patricia McDonald, en 1973; y Dominga Moore y Judith Hilbing, en 1978. Todas las hermanas llegaban a San Borja para enseñar los cursos de Religión e Inglés a los niños de los diferentes grados.

Al año siguiente, el colegio contaba ya con seis salones y 331 alumnos. Un año más tarde, en 1972, los salones aumentaron a ocho y los estudiantes eran aproximadamente 400. Además, los niños que se encontraban en cuarto grado de primaria recibieron la Primera Comunión. Ahora bien, no solamente se preparaba a los niños, sino que también se realizaban charlas de capacitación y reforzamiento cristiano a los padres.

Las charlas para padres de niños que recibirían la Primera Comunión o la Confirmación aumentaron la actividad catequística de la parroquia. Por ejemplo, una de aquellas charlas la realizó el padre Hugo Garaycoa, hoy obispo emérito de Tacna y Moquegua.

Liturgía

Liturgía en el patio del colegio

En 1973, había 470 alumnos y diez salones. En diciembre de ese mismo año, 40 alumnos terminaron su educación primaria y el siguiente año empezarían la educación secundaria. Por otro lado, la hermana Janet dejó el cargo de directora, postá que tomó el profesor Carlos Calderón Ledesma.

Para 1976, se formó por primera vez una banda escolar, organizada por uno de los padres de familia, Hass Rivera. Ese mismo año llegó al colegio el padre "Pepito". Èl ya había estado desempeñándose como profesor en el colegio Villa María, así que ese año también empezó a trabajar como profesor en ambos horarios en los que funcionaba el colegio. Fue muy querido por los innumerables alumnos que psaron por su aula. Lamentablemente, falleció el 9 de abril de 1981.

El año 1978 fue especial. Aquellos primeros niños que habían ingresado en 1968 terminaron su educación escolar y formaron la primera promoción del colegio San Francisco de Borja. La promoción se llamó "Sister Janet Guretz" en honor a la primera directora y profesora gentil que había participado en su educación por muchos años.

En 1979, el colegio ya contaba con 915 alumnos, 508 en primaria y 407 en secundaria. La segunda promoción en egresar se llamó "Sister Charmaine Kribs" también en honor a la hermana profesora.

La década de los ochenta comenzó con una nueva visión educativa. El régimen democrático había vuelto al Perú y el director del colegio Felipe Gutierrez Hervás, puso énfasis en la formación humana y cristiana, tanto de alumnos como de profesores. Para lograrlo, introdujo un sistema de evaluación y promovió una serie de medidas para organizar la educación. El director se preocupó en clarificar los objetivos básicos del colegio basados en la orientación cristiana desde las perspectivas nacional e internacional. Modeló el perfil ideal del estudiante que quería para el colegio. Modificó el método de reconocimiento para el personal que aendía, como también la evaluación de cada profesor.

En 1982, el colegio participó por primera vez en ADECORE (Asociación Deportiva de Colegios Religiosos). Además, el coro compuesto por 56 alumnos obtuvo el segundo lugar en el festival de San Borja. En 1983, se construyó un nuevo patio para los estudiantes de primaria. El área del colegio fue extendida hasta los 7292 metros cuadrados, de los cuales el área construída era de 3863 metros cuadrado.

En 1987 fue implementado el centro de Informática, gracias al apoyo de la Asociación de Padres bajo el liderazgo de su presidente, doctor Humberto Cieza Becerra. Más adelante, en 1989, se construyeron dos salones más y el auditorio.

Ya en la década de los noventa, el colegio se preocupó por la formación y organización de una biblioteca para beneficio de la comunidad educativa. Otros de los retos fue la implementación de un laboratorio de Inglés. Además, llegaron al colegio las Hermanas de la Congregación Jesús y María, que en 1992 asumen la dirección de la Institución Educativa bajo el mando de la hermana Célestine Lanteigne, quien estuvo al frente de la misma hasta el año 2000. Inmediatamente después, hasta el año 2004, la dirección se confió a la hermana Yoceline Belzile. Unos de los grandes proyectos que se logró terminar fue la construcción del coliseo San Francisco de Borja. Su elaboración fue concebida en la época del padre Guillermo Beuth; se iniciaron las obras con el padre Ricardo Beischel con la colaboración del padre Pablo Buehler y, finalmente, concluyeron con el padre Ernesto Ranly. El 24 de abril de 1996 se inauguró, siendo los padrinos la entonces alcaldesa Luisa María Cuculiza y el padre Ricardo Beischel. En el coliseo se realizan los partidos oficiales de ADECORE, conferencias, actuaciones teatrales, musicales y folklóricas. Además se celebra misas. Tiene una capacidad para 900 personas cómodamente sentadas.

CSFB

Fachada del gimnasio y auditorio del colegio San Francisco de Borja

En la actualidad, el colegio tiene como objetivo principal formar integralmente al alumno en los aspectos espirirual, físico, afectivo y cognitivo, tanto en el turno matutino como en el vespertino, para el logro de su identidad personal y social, ejercer la cuidadanía, y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país desde loc valores cristiano-católico. Además, la institución a logrado obtener la Acreditación Internacional por parte de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) de México, lo cual demuesra el compromiso y la calidad de la educación que se brinda.

Los vecinos tienen un muy buen recuerdo de las sisters que llegaron y fueron las encargadas de educar a sus hijos. Muchos de ellos se animaron a integrarse a la nueva urbanización motivados por la llegada de las hermanas que se encargarían de la educación intelectual y cristiana de los menores. Los vecinos entrevistados recuerdan con gran cariño a las hermanas Janet, Charmaine y Katherine, a quienes califican como excelentes profesoras por la capacidad para transmitir conocimientos a sus niños. El sentimiento de gratitud de los vecinos hacía ellas es infinito.

La administradora Blanca Mercado también generó buenos recuerdos. Afectuosamente llamada Blanquita, sus modales alegres, generosos, cordiales, y eficientes hicieron que fuera querida por los profesores y padres de familia tanto como por las hermanas.


Directores del colegio

  • Hermana Janet Guretz (1968-1974)
  • Carlos Calderón (1974-1975)
  • Carlos Schenone (1975-1977)
  • Rosa Gamarra Mazzoti (1977-1981)
  • Felipe Gutierrez (1981-1989)
  • Úrsula de Bustamante (1989-1992)
  • Amalia de Giurfa (1992-1993)
  • Hermana Célestine Lanteigne (1993-2000)
  • Hermana Yoceline Belzile (2000-2004)
  • Humberto Gamarra Estrella (2004-2009)
  • Nelva Ríos Huyllaquispe (2009-)